» » Enfermedades del estómago o el aparato digestivo (parotiditis)

Enfermedades del estómago o el aparato digestivo (parotiditis)

Por: Romeo Fecha: enero 21, 2014 Categoría: Enfermedades Comentarios: 1
Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 5,00/5 (1 votos)
Cargando…

Dentro de las enfermedades digestivas se encuentra la parotiditis que es una enfermedad infectocontagiosa que ataca las glándulas salivales, preferentemente las parótidas, que son dos glándulas simétricas situadas en la parte posterior de las ramas ascendentes del maxilar inferior.

enfermedades digestivas

Causas de la parotiditis.

Enfermedad que predomina especialmente en los niños —es de carácter epidémico—, producida por un virus filtrante que se transmite desde las personas enfermas a las sanas por las gotitas de saliva que aquéllas eliminan al toser. También los individuos sanos pueden intervenir como vehículos transmisores.

Cuadro clínico de la parotiditis.

A las tres semanas del contagio comienzan las paperas, con fiebre ligera y escalofríos, dolor de cabeza, y preferentemente en los oídos. Al tercer día de fiebre es cuando aparece su síntoma típico: la hinchazón de la región lateral del cuello entre la mandíbula y el músculo esternocleido- mastoideo, que se debe a la inflamación de las glándulas parótidas.

La hinchazón simétrica de las citadas glándulas da al rostro del enfermo un aspecto que se ha comparado a la cara de una cabra.

Complicaciones de la parotiditis.

Es posible que la enfermedad se complique con la afectación de otras glándulas del organismo y en especial los ovarios (ovaritis), el páncreas (pancreatitis de pronóstico benigno) y, sobre todo, por su frecuencia, hemos de destacar la inflamación de los testículos. Esta orquitis suele afectar un solo testículo. En el cincuenta por ciento de los casos cura enteramente, pero en el otro cincuenta por ciento afecta a ambos testículos, lo que puede motivar una atrofia de los mismos, acarreando: en el niño, eunucoidismo, y en el adulto, azoospermia, es decir, falta de espermatozoides.

enfermedades digestivas

enfermedades digestivas

Prevención de la parotiditis.

Es preciso aislar al enfermo para que no pueda contagiar a nadie, por un tiempo no inferior a treinta días. Quienes le asisten deberán lavarse las manos después de atenderle.

Tratamiento de la parotiditis.

El médico empleará aureomicina y ácido paraaminobenzoico. En cuanto a las medidas generales, recalcaremos que es fundamental mantener una higiene constante y perfecta de la boca: gargarismos y colutorios con mitad do agua oxigenada y mitad de agua hervida; o con solución al 1 x 5000 de permanganato potásico. También se recomiendan diez gotas de solución yodo-yodurada, tres veces al día.

Reposo en cama, mientras dure la enfermedad, Alimentación semilíquida y nutritiva: purés, papillas, féculas y natillas.

Para mitigar el dolor de las glándulas inflamadas aplíquense algodones empapados en pomada de belladona y un vendaje compresivo.

Para tratar la orquitis: suspensorios, hielo envuelto en una toalla y pomada de balladona.

Comentar con Facebook